17.4.10

Las pelusas de los chopos no producen alergia

El Chopo "Populus sp." es una planta unisexual , es decir en un pie de planta están las flores masculinas y en otro pie distinto las femeninas. La forma de dispersión de sus semillas es mediante un sistema que usa una pelusilla parecidad al algodón, esta hace que el viento se encargue de llevarla a veces muy lejos del árbol madre. Las semillas son producidas por los pies femeninos, mientras que los pies masculinos son los encargados de producir POLEN, que será el que fecunde en las plantas femeninas las semillas.



El POLEN es el responsable de las alergias, mientras que las molestas pelusas no tienen que ver con estos procesos, simplemente pueden ser molestas.

chopos cortados del parque de los condes chopos cortados del parque de los condes chopos cortados del parque de los condes



El Ayuntamiento de Monforte termina de cortar 8 chopos en el parque de los Condes, con es pretexto de los problemas alérgicos que ocasionaban sus pelusas, esa misma disculpa se dio para podar de forma drástica los chopos del malecón. Deberían tener cuidado al dar estas noticias ya que lo único que hacen es crear confusión y como es el caso de nuestro rio Cabe se cortaron los chopos femeninos (que de por si el tipo polínico del chopo es considerado de baja alergenicidad y escasa relevancia clínica) y se pusieron Abedules por todo el malecón y en el parque de los Condes, para sustituir a los chopos se pusieron Plataneros (que está comprobado que son muy alergogenos y en muchos lugares los están talando para plantar otras especies menos agresivas), árboles también de crecimiento rápido (La alergenicidad del polen de Betula "Abedul" es alta, ya que concentraciones superiores a los 30 granos/m pueden provocar síntomas y por encima de 80 granos/m el 90% de los alérgicos a este polen presenta síntomatología severa)

También decían los medios de comunicación que se cortara otro Chopo porque sus raíces podían dañar la estructura del puente. El chopo tiene una raiz principal vertical y muchas superficiales horizontales, si la causa fuese esa que se lee en la prensa, simplemente con cortar las raíces horizontales que iban hacía la estructura ya estaba solucionando el problema.

Es difícil de entender cuando se quieren hacer determinadas actuaciones, que se puedan dar razones razones erroneas como excusas para actuar, ya cualquiera que esté un poco al tanto de estos temas, sabe que no tienen nada que ver con la realidad.